Presupuesto

Mobbing o acoso laboral - Abogado Laboralista en Barcelona

Somos especialistas en mobbing o acoso laboral en Barcelona. Si has intervenido en un mobbing o acoso laboral, nuestros abogados laboralistas asesoran y representan jurídicamente a personas que han sufrido o se han visto afectadas en un mobbing o acoso laboral en su empresa. La legislación define como mobbing o acoso laboral toda conducta persistente y demostrable, ejercida sobre un empleado, trabajador por parte de un empleador, un jefe o superior jerárquico inmediato o mediato, un compañero de trabajo o un subalterno, encaminada a infundir miedo, intimidación, terror y angustia, a causar perjuicio laboral, generar desmotivación en el trabajo, o inducir la renuncia del mismo.

Contacte con nuestros abogados laboralistas en Barcelona si han demandado a la empresa o para reclamar por mobbing o acoso laboral.





Ir a AbogadosBCN.cat / Laboral / Abogados laboralistas Barcelona. Acosos laborales o Mobbing.



Contar con AbogadosBCN.cat tiene sus ventajas:

● Porque seleccionamos el mejor abogado laboralista experto en mobbing o acoso laboral en defensa para empresas de Barcelona o en reclamación para trabajadores afectados.

● Porque analizamos tu caso, lo valoramos y te ofrecemos de forma fácil, rápida y efectiva la mejor solución.

● Porque negociamos con eficacia para evitar juicios innecesarios.

● Porque solicitar consulta o presupuesto a una abogado laboralista especialista en mobbing o acoso laboral es grátis y sin compromiso.

● Porque la experiencia en mobbing o acoso laboral avala la mejor defensa, asesoramiento, proceso y resultado a empresas y a particulares.

● Porque el trato personal y profesional a empresas y a particulares es "a medida" con precio ajustado y competitivo para intervenir en casos de mobbing o acoso laboral.

● Porque con AbogadosBCN.cat ganas eficacia ahorrando tiempo y dinero para solucionar problemas de tipo mobbing o acoso laboral.


El mobbing o acoso laboral. Asesoramiento jurídico por abogado laboralista.

Cualquier trabajador puede infligir o sufrir el mobbing o acoso laboral que pretende desestabilizar a la persona en su lugar de trabajo. Debe existir una forma de constatar el mobbing, abuso o acoso laboral y que éste debe ser persistente.

Los autores del acoso laboral pueden ser: los gerentes, jefes, directores, supervisores o cualquiera que tenga una posición de dirección y mando, los superiores jerárquicos, los trabajadores o empleados. Y las víctimas: los trabajadores o empleados, los servidores públicos (empleados públicos y trabajadores oficiales) y los jefes inmediatos cuando el acoso provenga de sus subalternos. Así mismo, serán partícipes los empleadores que promuevan, induzcan o favorezcan el acoso y los que omitan los requerimientos y amonestaciones derivados de este tipo de conductas.

El delito de acoso laboral (también conocido como mobbing laboral o acoso psicológico en el trabajo) según wikipedia es definido por el psiquiatra Heinz Leymann como aquel fenómeno en que una persona o grupo de personas ejerce una violencia psicológica extrema, de forma sistemática y recurrente, - al menos una vez por semana-, y durante un tiempo prolongado, - más de seis meses-, sobre otra persona en el lugar del trabajo, con la finalidad de destruir la reputación de la víctima, las redes de comunicación, perturbar el ejercicio de sus laborares y lograr finalmente que esa persona o grupo de personas acaben abandonando el lugar de trabajo.

En el Código Penal de España, el acoso laboral está tipificado dentro de los delitos de torturas y contra la integridad moral. Se entiende por tal el acoso o mobbing laboral el hostigamiento psicológico u hostil en el marco de cualquier actividad laboral o funcionarial, que humille al que lo sufre, imponiendo situaciones de grave ofensa a la dignidad. El acoso o mobbing laboral se regula expresamente como una forma de coacciones con multas o penas de prisión en función de la gravedad del delito.

El delito de acoso es un delito genérico que ha introducido el código penal en su última reforma. El bien jurídico contra el que atenta es la libertad de la persona. Está regulado dentro del capítulo de las coacciones del título 6 del código penal.

Un delito de acoso, es el que acose a una persona con actos insistentes y reiterados, sin estar legítimamente autorizado, alterando el desarrollo de la persona y su vida cotidiana. Para que la conducta se considere acoso debe ejercerse habitualmente con unas coacciones físicas o psíquicas que causen perjuicios a las víctimas.

¿Concepto de integridad moral en mobbing o acoso laboral?

El acoso laboral puede ser tan antiguo como la necesidad de trabajar; en la actualidad surge como un tópico de primera línea gracias a los esfuerzos de la sociedad por garantizar el respeto y la dignidad humana.

La integridad moral es el derecho de toda persona, por el hecho de serlo, a desarrollarse como tal, libremente y en sociedad, lo que le protege de comportamientos que la humillen, degraden, estigmaticen.

En primer lugar es relevante partir de la posición del Tribunal Constitucional sobre el concepto de integridad moral, tomando como referencia las siguientes sentencias: STC 119/2001 de 24 de mayo; STC 35/1996 de 11 de marzo; STC 215/1994 de 14 de julio, que establecen que "mediante el derecho a la integridad moral se protege la inviolabilidad de la persona, no sólo contra ataques dirigidos a lesionar su cuerpo o espíritu, sino también contra toda clase de intervención en esos bienes que carezcan del consentimiento de su titular."

El concepto de acoso laboral debe analizarse en el caso concreto según lo dispuesto en la ley. Es importante identificar estas conductas y trabajar en el clima laboral para evitar que se presenten este tipo de casos de abuso laboral. El respeto es la base de las relaciones laborales exitosas, aprender a vivir y celebrar nuestras diferencias y convivir solidariamente en el lugar de trabajo. El abuso, acoso o mobbing laboral impide poder mantener un ambiente agradable para el desempeño de nuestras labores profesionales. Todos somos responsables de contribuir para que nuestro entorno laboral sea óptimo. Nuestras acciones u omisiones pueden afectar o influir en un posible caso de acoso laboral.

¿Qué es el mobbing o acoso en el trabajo?

El acoso laboral o mobbing (en inglés 'asediar', 'acosar', 'acorralar en grupo'​) es tanto la acción de un hostigador o varios hostigadores conducente a producir miedo, terror, desprecio o desánimo en el trabajador afectado hacia su trabajo, como el efecto o la enfermedad que padece el trabajador.

El abuso o acoso laboral es toda conducta que constituya agresión u hostigamiento, ejercida por el empleador o por uno o más trabajadores, en contra de otro u otros, por cualquier medio, y que tenga como resultado para el o los afectados menoscabo, maltrato o humillación, o bien que amenace o perjudique su situación laboral o sus oportunidades en el empleo, siempre que todas estas conductas se practiquen en forma reiterada.

La parte subjetiva del mobbing o acoso laboral viene determinada por la acción de infligir, lo que supone una intencionalidad clara y directa de realizar la acción, es por ello que exige dolo, por ende se excluye su comisión imprudente.

En el mobbing o acoso en el trabajo dentro de la Administración Pública, "la autoridad o funcionario público que abusando de su cargo" atentare contra la integridad moral de una persona.", que además de la pena de prisión de 6 meses a 2 años arrastra la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público de dos a cuatro años.

El mobbing o acoso laboral según art. 173 CP puede infligir a una persona un trato degradante, como medio, y un resultado que consiste en un menoscabo de la integridad moral del sujeto pasivo.

También es necesario citar la Ley 62/2003 de 30 de diciembre de medidas fiscales, administrativas y de orden social, que en su art. 28 crea una nueva figura jurídica "el acoso", que tomó la definición del mobbing o abuso laboral como la conducta de acoso relacionada con la discapacidad de su antecedente directo en la Ley 51/2003 de dos de diciembre de igualdad de oportunidades, no discriminación, y accesibilidad universal de todas las personas con discapacidad, que define el acoso como:

"Toda conducta relacionada con la discapacidad de una persona, que tenga como objetivo o consecuencia atentar contra su dignidad o crear un entorno intimidatorio, hostil, degradante, humillante u ofensivo"

Según los anteriores el art.173 CP el mobbing o acoso en el trabajo permite castigar tanto las conductas aisladas que por su naturaleza tienen entidad suficiente para producir un menoscabo grave de la integridad moral de la víctima, como aquellas que aunque aisladamente no tuvieran entidad suficiente a la exigida por este delito, pero que al ser sistemáticas o reiteradas o habituales y consideradas en su conjunto, terminan produciendo dicho menoscabo grave a la integridad moral.

El acoso laboral o mobbing puede reflejar conductas de violencia psíquica de escasa gravedad, que consideradas aisladamente darían lugar a la aplicación de la falta de vejación injusta del art. 620 CP, si queda acreditado que se realizan de forma reiterada con la nota de la habitualidad, son perfectamente encajables el tipo del art.173 CP.


¿Cuántas formas, clases y tipos de acoso, abuso o mobbing laboral hay?

Descendentes: las provenientes del "Jefe (boss)", o superior inferidas sobre el inferior (también denominado "bossing").

Horizontales: aquellas generadas entre trabajadores con el mismo estatus, en relaciones de igualdad, pero con ocasión de la posibilidad de un ascenso sólo atribuible a uno, por ejemplo.

Verticales: aquellas donde las conductas de acoso proceden generalmente de un colectivo de inferiores dirigidas al superior o responsable de los mismos, las proferidas por los trabajadores hacia un jefe que consideran excesivamente joven lo que provoca ciertos recelos, por ejemplo.

Maltrato laboral: Se incluyen en esta categoría los actos de violencia contra la integridad física o moral, la libertad sexual y los bienes de quien es víctima del acoso. También las expresiones verbales injuriosas y en general las conductas que lesionen el autoestima, la dignidad, el derecho a la intimidad y al buen nombre de las personas.

Persecución laboral: Conductas reiteradas y evidentemente arbitrarias que busquen inducir la renuncia de la persona afectada a través de la descalificación, la carga excesiva de trabajo y cambios de horario permanentes que puedan generar desmotivación laboral.

Discriminación laboral: Los tratos diferenciados por razones étnicas, género, origen familiar o nacional, credo religioso, preferencias políticas o situación social que se escapen de la razonabilidad desde el punto de vista laboral.

Entorpecimiento laboral: Son las acciones que buscan obstaculizar el cumplimiento de la labor, hacerla más gravosa o retardarla con perjuicio para el trabajador, o hacer que esta sea más difícil o demorada con el fin de perjudicar al afectado. La privación, ocultación o inutilización de los insumos, documentos o instrumentos para la labor, así como la destrucción o pérdida de información, correspondencia o mensajes electrónicos, constituyen formas de entorpecimiento laboral.

Inequidad laboral: Se da cuando se asignan funciones a menosprecio al trabajador, cuando el empleador no es equitativo en la asignación de funciones y menosprecia el trabajo de las personas que se encuentran a su cargo.

Desprotección laboral: Conductas que buscan poner en riesgo la integridad y seguridad de la persona afectada a través de órdenes o asignación de tareas sin cumplir los requisitos mínimos de protección y seguridad.


Lista de conductas que se presumen como abuso, acoso o mobbing laboral si se logra acreditar su ocurrencia repetida en presencia de los compañeros de trabajo:

Abuso laboral con agresión física, con independencia de las consecuencias que generen.

Acoso laboral con expresiones injuriosas o ultrajantes, utilizando palabras soeces o haciendo alusión a su raza, género, origen familiar o nacional, su preferencia política o su estatus social.

Acoso en el trabajo a través de comentarios hostiles y humillantes que descalifiquen laboralmente a los trabajadores.

• Amenazas de despido injustificadas.

Acoso o mobbing laboral con denuncias disciplinarias temerarias, es decir, sin fundamentos demostrados en los procesos disciplinarios.

• Descalificación humillante de las propuestas u opiniones en el trabajo.

Abuso laboral mediante insultos o burlas sobre su actividad profesional, la apariencia física o la forma de vestir.

Imposición laboral de deberes ajenos a las obligaciones laborales, exigencias desproporcionadas, cambio brusco del lugar del trabajo, es decir, sin fundamentos objetivos de las necesidades técnicas de la decisión.

Abuso laboral mediante exigencias de trabajar en horarios excesivos, cambios sorpresivos del turno, trabajar los días festivos sin justificación, de forma discriminatoria con respecto a otros empleados.

Acoso discriminatorio respecto a los demás empleados en cuanto al otorgamiento de derechos y la imposición de deberes laborales.

Impedimentos laborales o negativa a suministrar materiales e información indispensables para cumplir la labor profesional.

Actitud laboral negativa sin justificación alguna en permisos, licencias por enfermedad, ordinarias o vacaciones que incumplen los derechos, condiciones legales o normativas vigentes para pedirlos.

Mobbing a través del envío de anónimos, mensajes virtuales o llamadas telefónicas con contenido injurioso, ofensivo o intimidatorio, o someter a una situación de aislamiento social.

• La Inequidad laboral es otro tipo de acoso laboral, que se da cuando el empleador no es equitativo en la asignación de funciones y menosprecia el trabajo de las personas que se encuentran a su cargo. El último comportamiento que establece la Ley Laboral es la desprotección.

• El bossing laboral es llevado a cabo por el empleador, jefe o superior directo cuando "se pasa de la raya". Generalmente es cuando éste, por alguna razón que generalmente el empleado desconoce, desea embarazar, dificultar, obstaculizar o entorpecer su vida laboral.

• El bullying en el trabajo es equivalente al mobbing laboral. El término proviene del inglés “to mob” (asediar, acosar), y se refiere al acoso que un trabajador puede vivir, debido al comportamiento de una persona o un grupo, que con acciones, palabras o gestos le deterioran su clima laboral.


El acoso laboral. Asesoramiento jurídico por abogado laboralista.

Si quiere ver protegidos sus derechos ante un acoso en el trabajo, en Barcelona puede contactar con AbogadosBCN.cat y solicitar consulta o presupuesto a nuestros abogados laboralistas. Como expertos en acosos laborales, cuando en una empresa ocurre un acoso laboral o un empleado sufre un acoso en el trabajo, tanto la empresa como el empleado necesitan el mejor asesoramiento legal porque se siente vulnerable, y necesita a alguien que pueda defenderle. El acoso laboral puede ocasionar el derecho a una indemnización y generar un problema que debe gestionarse con asesoramiento, profesionalidad y diligencia por parte de un abogado laboralista.

Las reclamaciones e indemnizaciones por acoso laboral en el ámbito profesional del trabajo se pueden realizar en AbogadosBCN.cat, que tiene a tu disposición en Barcelona abogados laboralistas para el asesoramiento, tramitación y defensa inmediata en caso de acosos laborales.

Sea cual sea el caso de un acoso laboral, quien se vea afectado, necesita el asesoramiento de un abogado laboralista de AbogadosBCN.cat porque contamos con amplia experiencia en acosos laborales, indemnizaciones, denuncias y reclamaciones.

En caso de sufrir un acoso en el trabajo, en conveniente contar con testigos, fotografías, asistencia médica, documentación e informes y no firmar nada que pueda condicionar su defensa sin consultar antes con un abogado laboralista en AbogadosBCN.cat .

En los casos de empresa en que ocurre un acoso laboral, en AbogadosBCN.cat, nuestros abogados especialistas en acosos de trabajo analizan cada caso para defender o actuar ante consecuencias, daños y perjuicios, negligencias, imprudencias, incumplimientos o reclamación de indemnizaciones por acoso laboral.

Nos preocupamos por el cliente, sea entidad, empresario, administrador o empleado, analizando cada consulta, asesorando y gestionando todo proceso en casos de acoso laboral para conseguir el mejor resultado o la mayor indemnización posible aplicando el derecho laboral.

Un empleado, si sufre un acoso laboral debe tener en cuenta que se puede producir:

• Durante la jornada de trabajo.

• Por órdenes, tareas o efectos laborales que hayan intervenido en el estado y secuelas del trabajador.


Las secuelas se refieren a que el afectado por acoso laboral puede quedar indefenso porque a veces padece consecuencias psíquicas y traumáticas que le pueden incapacitar para volver a trabajar. En estos casos el acoso laboral puede dar lugar a una indemnización y para evaluar los daños ocasionados nos interesa saber, desde el principio, todas las circunstancias que han influido e intervenido en el lugar en que el acoso laboral se ha producido. Así podemos defender los derechos laborales, con todo el asesoramiento y apoyo humano necesarios en cualquier trance como consecuencia de un acoso laboral.

Cuéntanos tu caso, vía consulta gratuita o solicitando presupuesto online por acoso o mobbing en AbogadosBCN.cat. Nuestro compromiso es tu satisfacción de inicio a fin. Te informaremos y orientaremos para que conozcas una imagen real de tu situación legal, y para que sepas qué pasos debes seguir, así como nuestra recomendación de llevar tu asunto a través de un abogado laboralista especialista en acoso de trabajo que se implicará personal y profesionalmente en tu caso e indemnización correspondiente si es viable.



Ver más especialidades y servicios jurídicos de abogado laboralista


Ver más especialidades

Buscar
Generic filters
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Filter by Custom Post Type

Compartir

Compartir…